miércoles, 5 de marzo de 2014

Alelos Múltiples ¿Cómo se originan?



Los alelos múltiples se originan de diferentes mutaciones sobre un mismo gen. El sistema ABO para tipificar la sangre humana es un ejemplo de alelos múltiples. El tipo de sangre humana está determinado por los alelos A, B y O. A y B son codominantes sobre el O.
Una de las dificultades principales en el estudio de los alelos múltiples en el hombre, es demostrar que en realidad sean alelos, ya que no todas las poblaciones tienen todos los alelos de la serie. 

Para probar dicha condición tienen que estar presentes los alelos en una familia "informativa"
*El único genotipo posible para una persona de tipo O es OO.
*Los de tipo A pueden tener un genotipo AA o AO.
*El tipo B, genotipo BB o BO.
*El tipo AB tiene solo el genotipo (heterocigoto).
Los alelos A y B del gen producen diferentes glicoproteínas (antígenos) en la superficie de cada célula. Los homocigotas para A producen el antígeno A, los de B solo los del B, los del AB ambos y los homocigotas para el O, ninguno.
Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (iA, iB e iO), iA e iB son codominantes sobre iO que es recesivo.
Los alelos iA e iB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito.
Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.




viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué quiere decir "fotografía No. 51"?

Fotografía 51 es el nombre dado a una imagen del ADN obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X en 1952, y que fue una evidencia fundamental, para identificar la estructura del ADN. La fotografía fue tomada por Franklin mientras trabajaba en el King's College de Londres, en el grupo de Sir John Randall.
Maurice Wilkins mostró la fotografía a James D. Watson sin que Franklin lo supiera y se convirtió en la prueba decisiva que llevó a la confirmación de la estructura doble helicoidal del ADN que había sido postulada a lo largo de 1953 en una serie de cinco artículos publicados en la revista Nature Los artículos de Franklin y Raymond Gosling, ambos en el mismo número de Nature, se convirtieron en las primeras publicaciones de esta imagen clarificada mediante rayos-X del ADN.
Tambien es llamada "Ojo de gato".

                                   ¿Quién es Rosalind Franklin?

       

Rosalind Elsie Franklin (Notting Hill, Londres25 de julio de 1920-Chelsea, Londres16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito.

Rosalind Franklin es recordada principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.
Rosalind Franklin se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941, no sin antes sortear la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó tres productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.

En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick. Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene dos cadenas". Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en dos formas.

Franklin falleció en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Es posible que esta enfermedad fuese causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Controversia despues de morir: 

Las condiciones que como mujer tuvo que soportar en Cambridge y ciertas palabras despectivas de James Watson, hacen aparecer como un agravio la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina sólo a Watson, Crick y Wilkins en 1962, cuando en realidad ya se había producido su fallecimiento. Sus compañeros, incluso Watson, famoso por la mordacidad con que se refiere a sus colegas, expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella.

Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué tipo de herencia tienen los individuos con poliploidía?
Es un fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Tales células, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados.

¿Dónde puedo encontrar la poliploidía?   
La poliploidía es un suceso bastante frecuente en la naturaleza, si bien es más frecuente en plantas y algas que en animales y hongos. En plantas, la poliploidía se encuentra muy extendida dentro de las angiospermas (aproximadamente un 30% de las especies son alopoliploides) y parece estar relacionada con la latitud geográfica. Generalmente, en plantas poliploides se da el fenotipo giga: se produce un aumento de tamaño en los individuos poliploides ya que poseen mayor número de células que los individuos los diploides. En animales, el fenotipo giga no se da como tal, ya que el aumento de tamaño que se da en algunos grupos de insectos, crustáceos y algunos anfibios y peces poliploides es debido al aumento del volumen celular pero no del número de células, siendo este último el mismo en individuos diploides y poliploides.

¿Qué tipos de poliploidía hay?
Se pueden clasificar de acuerdo con el número de juegos de cromosomas que existen en el núcleo de la célula. Pueden establecerse los siguientes grupos de poliploidía:
-Triploide (3 juegos de cromosomas).
-Tetraploide (4 juegos de cromosomas).
-Pentaploide (5 juegos de cromosomas).
-Hexaploide (6 juegos de cromosomas).
-Heptaploide o septaploide (7 juegos de cromosomas).
-Octaploide (8 juegos de cromosomas).
-Decaploide (9 juegos de cromosomas).
-Dodecaploide (10 juegos de cromosomas). 

¿Cómo sé que el individuo es poliploide?

Para tener la certeza de que un individuo es poliploide es necesario el uso de técnicas citogenéticas de estudio cromosómico, como bandeos cromosómicos, Hibridación fluorescente in situ (FISH) y la observación del apareamiento meiótico. Pese a ello, algunas características morfológicas, citológicas y fisiológicas pueden ser útiles a la hora de discriminar entre individuos diploides y poliploides.

¿Qué es la POLIPLOIDIA?
El tipo de herencia que presentan los poliploides es la llamada herencia poligénica, en la que las segregaciones genotípicas y fenotípicas son diferentes de las mendelianas, dependiendo estas del grado de ploidía, de la frecuencia de los distintos tipos de coorientaciones en metafase y además, en aloploides, de la semejanza genética entre los genomas parentales. Para un locus con dos alelos (A y a), el número de genotipos posibles dependerá del grado de ploidía de la células, es decir, del número de copias de cada gen. En un n-ploide, cada alelo puede estar presente desde 0 hasta n veces. Utilizando la terminología de Belling y col., para un individuo tetraploide se presentan los siguientes genotipos:

Nuliplexo: aaaa
Simplexo: Aaaa
Duplexo: AAaa
Triplexo: AAAa
Cuadruplexo: AAAA










FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliploid%C3%ADa
http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v3n1/f1003109.jpg
:D

SÍNDROME DE TURNNER

SÍNDROME DE TURNER 

Es una afección genética en la cual una mujer no tiene el par normal de dos cromosomas X.
También a este síndrome se le conoce como: 
  • Síndrome de Bonnevie-Ullrich
  •  Disgenesia gonadal
  •  Monosomía X

Causas

La cantidad normal de cromosomas humanos es 46. Los cromosomas contienen todos los genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos de estos cromosomas, los sexuales, determinan si uno ha de ser hombre o mujer. Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, que se escriben como XY.

En el síndrome de Turner, el cual sólo ocurre en las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólo uno.

El síndrome de Turner se presenta en aproximadamente 1 de cada 2,000 nacidos vivos.

Síntomas

Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan:

  • Manos y pies hinchados
  • Cuello ancho y unido por membranas

En las niñas mayores, se puede observar una combinación de los siguientes síntomas:

  • Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas pequeñas y vello púbico disperso
  • Tórax plano y ancho en forma de escudo
  • Párpados caídos
  • Ojos resecos
  • Infertilidad
  • Ausencia de períodos (ausencia de la menstruación)
  • Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas

Pruebas y exámenes


    El síndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida y también antes del nacimiento si se realiza un análisis cromosómico durante un examen prenatal.
      El médico llevará a cabo un examen físico y buscará signos de desarrollo insuficiente. Los bebés con el síndrome de Turner a menudo presentan manos y pies hinchados.
        Se pueden realizar los siguientes exámenes:
        • Niveles hormonales en la sangre (hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante)
        • Ecocardiografía
        • Cariotipado
        • Resonancia magnética del tórax
        • Ecografía de los órganos reproductores y de los riñones
        • Examen pélvico
        • El síndrome de Turner también puede cambiar los niveles de estrógenos en la sangre y en la orina.

        Posibles complicaciones

        • Válvula aórtica anormal o estrechamiento de la aorta en un bebé y ensanchamiento aórtico en un adulto
        • Artritis
        • Cataratas
        • Diabetes
        • Tiroiditis de Hashimoto
        • Anomalías cardíacas
        • Hipertensión arterial
        • Problemas renales
        • Infecciones del oído medio
        • Obesidad
        • Escoliosis (en la adolescencia)

        Tratamiento

        La hormona del crecimiento puede ayudar a una niña con síndrome de Turner a incrementar su estatura. La terapia con reemplazo de estrógenos con frecuencia se inicia cuando la niña tiene 12 ó 13 años de edad y ayuda a estimular el crecimiento de las mamas, del vello púbico y otras características sexuales.Las mujeres con este síndrome que deseen quedar en embarazo pueden pensar en la utilización de un óvulo de donante.Pronóstico
        Las personas afectadas por el síndrome de Turner pueden tener una vida normal con el control cuidadoso de su médico.

        lunes, 24 de febrero de 2014


        La Dominancia Incompleta esta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.



        La Codominancia o Herencia intermedia se trata de un tipo de herencia en la que no aparece ningún carácter dominante sobre el otro, sino que ambos tienen la misma "fuerza", son codominantes, es decir cuando dos alelos diferentes están presentes en un genotipo y ambos son expresados. Un ejemplo es la coloración del  pelo en algunos animales.



        Los alelos múltiples se originan de distintas mutaciones en un mismo gen.
        Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (iA, iB e iO), iA e iB son codominantes sobre iO que es recesivo.
        Los alelos iA e iB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito.
        Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.
        Sin embargo, los alelos iAiB son codominantes uno con el otro, es decir, ambos son fenotípicamente detectables en los heterocigotos.
        Los individuos iAiB tienen eritrocitos tanto con glucoproteínas A como B y tienen sangre tipo AB.









        viernes, 21 de febrero de 2014

        Dominancia incompleta, Codominancia (Ejemplos)

        Dominancia incompleta

        Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.



        Codominancia

        Ningún alelo es dominante o recesivo y como resultado  se dan los dos







        jueves, 20 de febrero de 2014

        Aneuploidias

        Aneuploidias 


        La mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

        Aneuploidias
        Son cambios en el número de cromosomas, que pueden dar lugar a enfermedades genéticas. Se puede observar frecuentemente en células cancerosas.


        Las causas que dan lugar a la aneuploidía son:
        -Un retraso en la meiosis de un cromosoma, que conlleva una pérdida de dicho cromosoma en la anafase. En este caso podemos tener en la meiosis, machos con gametos XX o gametos sin cromosomas (OO).
        -Una no disyunción meiótica, en la primera o segunda división meiótica. En este otro caso, podemos tener trisomías del cromosoma X (XXX) o monosomías del cromosoma X (OX).


        En el hombre los tipos de aneuploidias son:
        -Nulisomia, en la que faltan un par de cromosomas homólogos,
        -Monosomía en la que falta un cromosoma, como en elSíndrome de Turner caracterizado por estatura baja en las mujeres, retardo mental, en la pubertad no menstrúan, no presentan cuerpos de Barr ya que solo presentan un cromosoma X activado.
        -Disomía, es la presencia de un par de cromosomas, que en el caso de los humanos es lo normal (poliploidia) pero para organismos haploides es una aneuploidia. Como el síndrome de Prader-Willi y el de Angelman

        -Trisomía las más frecuentes en los seres humanos son:


        • Síndrome de Klinefelter (XXY), que produce individuos altos, con físico ligeramente feminizado, cociente intelectual algo reducido, disposición femenina del vello del pubis, atrofia testicular y desarrollo mamario. Tenemos una mezcla de ambos sexos (individuos ginandromorfos).
        • Síndrome de Down, que es la aneuploidía más viable, con un 0,15% de individuos en la población. Es una trisomía del cromosoma 21 (aunque puede producirse por translocación), que incluye retraso mental, cara ancha y achatada, estatura pequeña, ojos con pliegue epicántico y lengua grande y arrugada.
        • Síndrome de Edwards, que es una trisomía del cromosoma 18.
        • Síndrome de Patau, que es una trisomía del cromosoma 13.
        • Trisomía 9, que es una trisomía del cromosoma 9.
        • Síndrome de Warkany, que es una trisomía del cromosoma 8.
        • Trisomía del 16, que es la trisomía más frecuente, ya que se da en el 1% de las mujeres embarazadas, pero totalmente inviable, dando lugar a un aborto alrededor del tercer mes.
        • Síndrome del triple X, que presenta tres cromosomas X.
        • Síndrome del XYY.
        • -Tetrasomía, se producen por la presencia de 4 copias de un cromosoma. Como el síndrome XXXX o Tetrasomía X, que ocurre cuando los cromosomas homólogos X no se separan en la formación del óvulo o el esperma.
        • -Pentasomía, se producen por la presencia de 5 copia de un cromosoma. Como el síndrome XXXXX o Pentasomía X. Ocurren solo en mujeres al igual que las anteriores.
        • (En las próximas publicaciones se trataran de una forma más detallada)

          



        principales anomalías humanas más comunes ligadas a los cromosomas sexuales 

        Daltonismo


        Es la incapacidad de ver ciertos colores.
        En la retina se encuentran dos tipos de células, los conos y los bastones, que hacen posible la visión. Los conos son los responsables de la percepción de los colores. Cuando los conos sufren alteración, no es posible entonces percibir los colores de forma convencional.
        La visión en colores es realmente complicada, ya que las variaciones en la calidad y cantidad de los pigmentos involucrados (rojo, verde, azul) se mezclan, y  es esta mezcla la que define la visión en colores.


        ¿Quienes la padecen?

        Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A esto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos.

        El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.
        Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.




        Existen diferentes categorías para definir la percepción de colores:
        Tricromata: visión normal, usa los tres pigmentos.
        Tricromata anómalo: estas personas utilizan los tres pigmentos, pero la sensibilidad de uno     de ellos esta alterada.
        Protanómalo: sensibilidad reducida al color rojo.
        Deuteranómalo: sensibilidad reducida al color verde.
        Tritanómalo: sensibilidad reducida al color azul.
        Dicromata: en esta condición uno de los tres pigmentos esta perdido.
        Protanopia: incapacidad para ver el color rojo.
        Deuteranopia: incapacidad de ver el color verde.
        Tritanopia: incapacidad de ver el color azul.
        Monocramata: esta condición únicamente permite apreciar un solo color, o puede que su visión no contenga colores.

        Albinismo

        Es la ausencia congénita de pigmentación (melanina) en los ojos, piel y pelo en seres humanos y animales por mutación de genes. También se da en vegetales por falta de carotenos

        Tipos de Albinismo
        Oculocutáneo: 
        Oculocutáneo tipo 1
        Oculocutáneo tipo 2
        Oculocutáneo tipo 3
        Oculocutáneo tipo 4

        Ocular tipo 1

         - Transmisión
        Se da por herencia (Cromosoma 11q) y se transmite de forma autosómica recesiva.
         - Características
        Desprotección ante radiación solar
        Enrojecimiento de la piel
        Falta de pigmento en la piel
        Propensos a cáncer de piel
        Ojos de color pálidos
        Fotofobia 


        Hemofilia 


        ¿Que es hemofilia?

        Es una anomalía del sistema circulatorio que hace que la sangre no coagule cuando hay una herida; o bien, la coagulación es muy lenta.
        Esta anomalía es resultado de genes anormales recesivos ubicados en el cromosoma X. 

        ¿por que se dan?

        En cada célula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre.
        Los cromosomas vienen en pares, por lo que tenemos dos copias de todos nuestros genes; si hay algún daño en algún gen o un cromosoma, hay una copia de respaldo de ese gen o cromosoma que podrá cumplir las funciones normalmente. Pero hay una excepción, los cromosomas sexuales: X, Y. El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y. El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el factor IX, relacionado con la coagulación sanguínea. La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo y no podrá producir ese factor de coagulación.      

        ¿Quienes la padecen?

        La forma más común de padecerla es por herencia. Sólo los varones pueden padecer la Hemofilia (aunque cabe la posibilidad de que existan mujeres hemofílicas en la descendencia de un varón hemofílico y una mujer portadora), las mujeres son portadoras del defecto, pero no se manifiesta en ellas en forma de hemorragias. De esta manera, las hijas de un varón hemofílico tendrán el gen defectuoso heredado del padre y serán, por tanto portadoras de la enfermedad aunque no padezcan sus consecuencias, mientras que los hijos de un varón hemofílico serán niños sanos.
        Las mujeres portadoras de la enfermedad tienen un 50% de probabilidades de que sus hijos varones sean hemofílicos y un 50% de que sus hijas sean portadoras de la enfermedad.
        Mapa genético hemofilia:

        Hemofílico YX
        Mujer sana XX
        Portadora XX
        Hijo sano YX
        Hijo sano YX
        Portadora XX
        Portadora XX
        Hombre sano YX
        Hijo hemofílico XY
        Portadora XX
        Hijo sano XY
        Hija sana XX
        Portadora XX
        Hemofílico XY
        Hijo hemofílico XY
        Hija hemofílica XX
        Hijo sano XY
        Hija Portadora XX





        miércoles, 19 de febrero de 2014

        Dominancia incompleta, la codominancia y los alelos múltiples.

        Dominancia Incompleta.

        La dominancia incompleta es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro. La condición es reconocida para heterocigotas que expresan un fenotipo intermedio en relación a los fenotipos paternos. Si una planta roja se cruza con una planta de flores blancas, la progenie será toda rosa. Cuando una rosa se cruza con otra rosa, la descendencia es 1 roja, 2 rosas, y una blanca.

        La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos.
        Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo. Digamos  que la forma de la boca está determinada por un gen cuyo homocigoto dominante da forma grande y el homocigoto recesivo da una forma alargada, y el heterocigoto resulte con alargada y grande.

        Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo
        Herencia Intermedia
        En los cruzamientos que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta característica expresan una "condición intermedia" de los dos genes alelos. Por ejemplo: al cruzar dos plantas de líneas puras, una con flores rojas y otras con flores blancas, la generación filial uno será 100% Heterocigota y 100% plantas con flores rosadas. Para simbolizar los genes de los individuos se usa la letra inicial del rasgo (en el caso anterior C - color de la flor-), en mayúscula y la letra inicial de las distintas expresiones del mismo (Rojo o Blanco), en minúscula y superíndice.


        lo afirmado por Mendel, los alelos no siempre presentan una relación de dominancia-recesividad. En ciertos casos puede darse una herencia intermedia. Por ejemplo si cruzamos dos razas puras del dondiego de noche, una con flores rojas (RR) y otra con flores blancas (Rr), según Mendel la primera generación filial presentará el genotipo uniforme Rr, pero la realidad nos muestra que el color de las flores hijas es rosa, intermedio entre los colores de las flores de los padres. La autofecundación de F1 da lugar en F2 a las siguientes proporciones: 1/4 rojas (RR), 1/2 rosas (Rr), y 1/4 blancas (rr). Distinguimos los tres genotipos que se forman por sus fenotipos; por lo tanto, ya no es necesario hacer los cruzamientos prueba.