martes, 25 de febrero de 2014

¿Qué tipo de herencia tienen los individuos con poliploidía?
Es un fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Tales células, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados.

¿Dónde puedo encontrar la poliploidía?   
La poliploidía es un suceso bastante frecuente en la naturaleza, si bien es más frecuente en plantas y algas que en animales y hongos. En plantas, la poliploidía se encuentra muy extendida dentro de las angiospermas (aproximadamente un 30% de las especies son alopoliploides) y parece estar relacionada con la latitud geográfica. Generalmente, en plantas poliploides se da el fenotipo giga: se produce un aumento de tamaño en los individuos poliploides ya que poseen mayor número de células que los individuos los diploides. En animales, el fenotipo giga no se da como tal, ya que el aumento de tamaño que se da en algunos grupos de insectos, crustáceos y algunos anfibios y peces poliploides es debido al aumento del volumen celular pero no del número de células, siendo este último el mismo en individuos diploides y poliploides.

¿Qué tipos de poliploidía hay?
Se pueden clasificar de acuerdo con el número de juegos de cromosomas que existen en el núcleo de la célula. Pueden establecerse los siguientes grupos de poliploidía:
-Triploide (3 juegos de cromosomas).
-Tetraploide (4 juegos de cromosomas).
-Pentaploide (5 juegos de cromosomas).
-Hexaploide (6 juegos de cromosomas).
-Heptaploide o septaploide (7 juegos de cromosomas).
-Octaploide (8 juegos de cromosomas).
-Decaploide (9 juegos de cromosomas).
-Dodecaploide (10 juegos de cromosomas). 

¿Cómo sé que el individuo es poliploide?

Para tener la certeza de que un individuo es poliploide es necesario el uso de técnicas citogenéticas de estudio cromosómico, como bandeos cromosómicos, Hibridación fluorescente in situ (FISH) y la observación del apareamiento meiótico. Pese a ello, algunas características morfológicas, citológicas y fisiológicas pueden ser útiles a la hora de discriminar entre individuos diploides y poliploides.

¿Qué es la POLIPLOIDIA?
El tipo de herencia que presentan los poliploides es la llamada herencia poligénica, en la que las segregaciones genotípicas y fenotípicas son diferentes de las mendelianas, dependiendo estas del grado de ploidía, de la frecuencia de los distintos tipos de coorientaciones en metafase y además, en aloploides, de la semejanza genética entre los genomas parentales. Para un locus con dos alelos (A y a), el número de genotipos posibles dependerá del grado de ploidía de la células, es decir, del número de copias de cada gen. En un n-ploide, cada alelo puede estar presente desde 0 hasta n veces. Utilizando la terminología de Belling y col., para un individuo tetraploide se presentan los siguientes genotipos:

Nuliplexo: aaaa
Simplexo: Aaaa
Duplexo: AAaa
Triplexo: AAAa
Cuadruplexo: AAAA










FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliploid%C3%ADa
http://bvs.sld.cu/revistas/rcgc/v3n1/f1003109.jpg
:D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario