miércoles, 19 de febrero de 2014

Teoría Cromosómica De Sutton Y Morgan




Teoría Cromosómica de Sutton:



Walter Stanborough Sutton fue un biólogo cuya contribución más importante para la biología fue su TEORÍA de que las LEYES MENDELIANAS de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.



Propusieron la hipótesis de que
los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas ya que creían que la separación de loscromosomas durante la meiosis erala base para explicar las leyes de Mendel. 

Los cromosomas son los portadores de los genes.

Los cromosomas homólogos de los padres hacen una sinapsis e intercambian su material genético, luego se colocan en los polos de las células y se vuelen haploides.Los cromosomas homólogos (23 pares) determinan el color de ojos,cabello, rasgos físicos etc. 













Thomas Morgan 



Thomas Hunt Morgan  reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Al trabajar con la mosca de la fruta (Drosofila Melanogaster) que encontró la cual tenía ojos blancos los cuales representaban un número menor llamo a eso carácter recesivo. 

Cuando cruzo la mosca de los ojos blancos (macho) con una de ojos rojos, el producto salio con ojos rojos, lo cual comprobaba que los ojos rojos eran dominantes y los blancos recesivos.

La mosca estudiada sufrió una anomalía ligada al sexo (como establecía Sutton) pues los ojos blancos solo aparecían en los machos, entonces concluyo que algunos caracteres pueden estar ligados al par sexual el cual puede hacer modificaciones a algunas características.

1 comentario: